Buscar este blog

viernes, 23 de abril de 2021

SWARA YOGA el Yoga de La Respiración y PRANAYAMA Control de la energía

 

SWARA YOGA

El Swara Yoga se ocupa de estudiar la respiración. Sabemos que la respiración es la base de la práctica de Yoga ya que a través de ella movilizamos nuestro prana o energía vital, objetivo primordial del Yoga. 

Pero somos conscientes de nuestra respiración? 

Qué órganos y músculos intervienen? 

Cómo respiramos?

Casi seguro que si lo pensamos un momento llegamos a la conclusión de que no.

Para enseñar la respiración profunda que se utiliza en Yoga nos valemos del Swara Yoga. Estos son los diferentes niveles de la respiración:

  • Respiraciones Altas. Zona superior de los pulmones.

  • Respiraciones medias. Centradas en la caja torácica y sus componentes.
  • Respiraciones bajas. Recorren todo el largo de la columna.
  • Respiración profunda.
  • Respiración completa.

 

Las nueve (9) respiraciones del Yoga enseñadas por Swami Maitreyananda son las siguientes:

1.    Abdominal. Respiración a la panza. Despeja la mente y relaja el cuerpo.

2.    Lumbar. Respiración a la cintura. Alivia dolores lumbares.

3.    Torácica o pectoral. Respiración al esternón. Abre el pecho.

4.    Intercostal. Respiración lateral. Ensancha el pecho.

5.    Dorsal. Respiración a la zona alta de la espalda. Ayuda a descontracturar y relajar la parte dorsal de la columna.

6.    Clavicular. Respiración corta a la zona de las clavículas y escotadura del esternón. Ayuda a relajar hombros y cuello.

7.    Diafragmática. Es orgánica. El diafragma es el musculo de la respiración. Atraviesa el tórax a la altura de la boca del estómago, separando dos sistemas: el respiratorio y el digestivo. Al inhalar a conciencia podremos observar que el musculo diafragma desciende para dar lugar a que los pulmones se llenen de aire y se expanden.

8.    Respiración profunda. Máxima captación de oxígeno.

9.    Respiración completa. Consiste en respirar con la sumatoria de las respiraciones anteriores.

La respiración tiene efectos a nivel psico-físico-espiritual. 

Nuestra respiración se convierte entonces en la herramienta más importante para controlar el cuerpo la mente y las emociones. Para ello el Yoga cuenta con técnicas respiratorias que son la base de esta práctica.

Además, nuestra frecuencia respiratoria está directamente relacionada con nuestro ritmo cardíaco. Si logramos controlar nuestra respiración podremos tener control del ritmo de nuestro corazón.

Nuestras emociones modifican de forma directa nuestro ritmo respiratorio y cardíaco, en consecuencia. La respiración nos ayuda a trabajar sobre ellos y bajar su frecuencia junto con el pensamiento y las emociones.

En las clases de Yoga trabajamos principalmente con la respiración profunda y completa. De ella nos valemos para conectarnos con nuestro interior, trabajar las emociones y relajar y equilibrar cuerpo, mente y             

 autor Sw MAITREYANANDA


 SWARA YOGA - EL YOGA DE LA RESPIRACIÓN en la Tradición de Swami Maitreyananda - Por Swamini Lakshmi

(Yogacharini Eugenia Salas, presidenta de la Federación Argentina de Yoga)

Muchas personas confunden el Pranayama Yoga con el Swara Yoga.
Swami Maitreyananda ha diseñado una metodología propia de Swara Yoga basada en las nuevas respiraciones y los nueve bandhas.
La respiración es la primera necesidad del ser humano. Podemos vivir varios días sin comer, unos pocos días sin beber pero apenas unos minutos sin respirar.
Esta verdad evidente, es a menudo olvidada acarreando que se de poca importancia al correcto funcionamiento de su mecanismo.
Al ser una función mecánica e involuntaria, muchas veces no se la toma en cuenta. Lo notable es que a pesar de ser involuntaria PODEMOS HACERLA VOLUNTARIA, y por consiguiente MODIFICARLA
Modificando un proceso respiratorio incorrecto producimos beneficios a nivel físico, psicológico y emocional.
La Postura durante una correcta respiración
Cuerpo estable
Espalda recta
Postura cómoda
Concentrarse en el movimiento del diafragma

Se destaca que el principal músculo que interviene en la respiración es el diafragma. Según el tipo de respiración actúan además otros músculos en forma secundaria. Muchas veces también se olvida esto dando por resultado una respiración deficiente.

LAS NUEVE RESPIRACIONES DE SWARA YOGA en la tradición de Swami Maitreyananda
Existen básicamente tres zonas de respiración.
La alta ,donde el diafragma trabaja con acompañamiento de los músculos de la zona alta del tronco, en la que los pulmones se movilizan más superficialmente-
La media, donde el diafragma actúa acompañado de músculos de la zona media del tronco
La baja, donde los músculos que acompañan al diafragma son los de la zona inferior del tronco, y que moviliza los pulmones a pleno. De esta mirada más minuciosa podemos desprender que de la básica clasificación de tres, naturalmente existe más variedad de respiraciones, todas desprendidas de las tres que comúnmente se mencionan.
RESPIRACIÓN DIAFRAGMÀTICA: más allá de que diafragmática sea toda respiración es aquella que utiliza el diafragma. Lo fortalece, ejerciendo además un masaje importante de todos los órganos de las dos cavidades que separa.
Su registro suele ser al principio algo forzado hasta que el practicante principiante avanza en la ejercitación. Con una correcta contracción diafragmática se ayuda a la digestión excreción circulación sanguínea y a todos los sistemas orgánicos.
La conciencia, ejercitación y re educación diafragmática resulta indispensable y preventiva de las enfermedades respiratorias- Dentro de la clasificación básica de swami Maitreyananda, la consideramos como de la zona MEDIA.
RESPIRACIÓN TRAQUEAL O CLAVICULAR: desmembrando el concepto de respiración ALTA nos encontramos con que cuando estamos apurados, agitados o ansiosos, pareciera que “no hay tiempo para hacer ingresar el aire” y resulta una especie de jadeo donde se visualiza el movimiento de las clavículas y vibra la tráquea más de lo normal. Esto nos angustia nos activa en demasía y genera desorden en la actividad mental a lo que se suma obstaculizar la correcta oxigenación en general.
Es una respiración corta localizada en los vértices superiores de los pulmones, su efecto es activador . No resulta aconsejable para cardíacos ni hipertensos, como tampoco para personas hiperactivas o con distress
RESPIRACIÓN PECTORAL
Se localiza también en la parte superior del tórax y la concentración se lleva a los pectorales como músculos secundarios de la respiración. Indicada para personas introvertidas. Es la respiración en la que uno saca pecho. Ayuda a elevar la autoestima. Descomprime corazas emocionales alojadas en la zona antero superior del pecho, pero a su vez mantenida por mucho tiempo puede activar la ira o la violencia y acorazar la zona posterior y superior de la espalda-
RESPIRACIÓN DORSAL
Se localiza en la parte superior tórax y la concentración se lleva a los músculos de la región dorsal como secundarios en la respiración. Es lo que se conoce como sacar joroba. Es de gran ayuda para romper corazas emocionales y contrapartida de la respiración pectoral- El agobio y la baja energía acompañada a veces de falta de aprecio por si mismo lleva a cargar una “mochila” emocional de la que se habla popularmente. Para evitar esto deben ejercitarse en forma preventiva ambas la respiración pectoral y la dorsal.
En purna yoga integral esta visión esta muy ligada al enfoque de la contra postura espiritual desarrollado por Swami Maitreyananda. Tratare de explicar esto, las emociones dejan una somatización que se va quedando en forma de energía, podríamos decir negativa, concentrada en los músculos de las zonas mencionadas. Entonces, no solo el trabajo de elongación del musculo favorece su eliminación, sino el masaje descontracturante y liberador que produce la ejercitación de estos dos tipos de respiración , (alta pectoral y alta dorsal).
RESPIRACIÓN INTERCOSTAL
En la misma cumplen un papel secundando al diafragma, los músculos intercostales y se expanden las costillas para liberar la región pulmonar media. Esta respiración equilibra para las actividades cotidianas.
Por lo general con el tiempo , los músculos del costado del tronco, se ponen rígidos y no favorecen lel movimiento libre de intercostales, por ello es aconsejable la incorporación de laterales en todas las posturas donde podamos realizarlos para evitar esta rigidez-Una buena respiración intercostal equilibra para andar por la vida, con una energía bien dosificada, ni muy alta ni muy baja. .
RESPIRACIÓN ABDOMINAL
Al igual que en las anteriores se usa principalmente el diafragma y según sea la respiración intervienen ayudando otros músculos los abdominales. Igualmente es claro que no se llena de aire el abdomen sino que, especialmente con esta respiración, se llega a llenar completamente la región inferior de los pulmones El resultado es un efecto altamente relajante que ayuda a distender todo el cuerpo-Buena para atraer el descanso e incluso el sueño, favoreciendo la descarga de energía hacia la tierra-Origina una actitud tranquila, la mente y el cuerpo descansan. Y fue propuesta por Swami Maitreyananda como sama swara yoga, aquella respiración que por reflejo condicionado calma al respirar como un bebe.
RESPIRACIÓN LUMBAR
La concentración en los músculos de la región lumbar, durante la respiración, ayuda a atenuar las lumbalgias. Libera tensiones añejas, y alivia también dolores en toda la espalda, se complementa con la abdominal siendo ambas respiraciones BAJAS
Más allá de clasificar pro zonas alta, media o baja, en la respiración también se ubican dos formas contrapuestas de ingreso y salida del aire, que a la vez generan resultados contrapuestos.
Podemos realizar, cualquiera de las formas mencionadas ,de manera SUPERFICIAL o PROFUNDA
La superficial asegura tanto en la entrada como en la salida sólo el mínimo indispensable, y genera cansancio, mala oxigenación con el consabido desgaste general.
RESPIRACIÓN PROFUNDA
La profunda por el contrario, deja libertad sin límites al ingreso y salida de todo el aire necesario para un correcto equilibrio oxigenante.
Y hasta podríamos registrar otra forma, que es la CORTA O LARGA, las cuales generalmente se asimilan a superficial y profunda ya que un ingreso corto del aire, no permite que este llegue profundamente a los pulmones y , en cambio una larga inhalación , si lo permite. Pero todo esto ocurre con una correspondiente relajación de los músculos para que se distribuya el aire correctamente y no quede estancado por la tensión generada en una parte de su trayecto- Por eso la buena respiración siempre va ligada a la relajación y contracción de los músculos y a su “eutonìa” ( el tono-tensión correcto de cada momento).
RESPIRACIÓN COMPLETA
Concentrarse en comenzar inhalando dirigiendo el aire a la parte baja del pulmón e ir ascendiendo a la parte media y luego a la alta Al exhalar vaciar los pulmones en el mismo sentido. Durante este proceso se realizan las respiraciones , abdominal, lumbar, diafragmática, intercostal, dorsal pectoral y clavicular.
En esta respiración que reúne todas las otras, se potencian los beneficios al máximo.
Cuando comenzamos con la practica de cualquiera de estas técnicas respiratorias, muchas veces se pone énfasis o se acentúa forzando ligeramente la dirección del aire hacia la zona correspondiente, pero con la practica constante se llegan a dominar en forma natural y la persona llega a dominar la capacidad de usarlas adecuadamente según la ocasión que le toque enfrentar.
Para la reducación de la respiracion es importante que el alumno aprenda a realizar las todas las respiraciones y lograr una completa oxigenación que redunda en un correcto funcionamiento de todos los órganos y sistemas.
Swamini Lakshmi

6

El Yoga de la Respiración se llama SWARA YOGA.

LAS 9 (nueve) RESPIRACIONES DEL SWARA YOGA:

·         ALTA

v          Clavicular (1)

v           Pectoral (2

             Dorsal (3)

·           MEDIA

v          Intercostal (4)

·           BAJA

v          Abdominal (5)

v          Lumbar (6)

v          Diafragmática (7)

v          Profunda (8)

v          Completa (9)

 

1.- Clavicular:

Es la clase de respiración más alta y se denomina también respiración de los vértices pulmonares. Pero esta expresión indica que ya a través de ella se ventilan los vértices pulmonares, mientras que se eleva un poco el esternón, puesto que, en esta zona, la dilatación posible del tórax es la mínima. Esta forma de respiración –utilizada en solitario- debe desecharse por su baja efectividad (Respiración de la congoja).

2.- Pectoral:

Es especialmente responsable de la ventilación de la parte media de los pulmones.

Las siete costillas superiores se hallan articuladas en la parte posterior con las vértebras dorsales y por delante con el esternón.

Descienden desde atrás – arriba oblicuamente hacia abajo y a través de los lados hacia delante. Esto garantiza la elasticidad y flexibilidad de la caja torácica. Entre las costillas discurren los músculos intercostales.

Al inspirar los músculos intercostales externos se contraen, entonces las costillas se elevan y también en la zona costal superior se produce una dilatación perceptible, la columna vertebral se eleva. Las costillas se dilatan hacia delante, hacia arriba y lateralmente. La caja torácica que tiene la forma de una campana o de una pera, se ensancha en la parte media hacia delante, pero por la parte baja crece más bien lateralmente. Los pulmones siguen ese movimiento y succionan el aire. Después los músculos intercostales ceden y las costillas bajan, la caja torácica se estrecha y el aire es expulsado. (Se lleva el mundo por delante).

3.- Dorsal:

La respiración dorsal también forma parte de la respiración torácica y se refiere a la parte posterior de los pulmones (Los hombros van hacia delante, lo contrario a la pectoral).

4.- Intercostal:

En la respiración costal, que también se incluye en la respiración torácica, se dilatan las costillas lateralmente (Las mujeres embarazadas).

5.- Abdominal:

El foco de la respiración se localiza en un punto muy cerca del ombligo. Cuando inspiramos, el abdomen se eleva y cuando espiramos, el abdomen desciende. El pecho permanece pasivo, sin participar.

6.- Lumbar:

La respiración lumbar se refiere al desplazamiento del diafragma hacia la parte posterior al inspirar. Aquí la respiración alcanza –incluso más que en la parte delantera- hasta las vértebras lumbares. Por lo tanto, los pulmones pueden dilatarse hacia la parte baja posterior en la sección inferior de la caja torácica (Basculando la cadera).

7.- Diafragmática:

El diafragma desciende, comprime los órganos abdominales y los empuja hacia la parte exterior. La dilatación no se produce sólo hacia delante, sino que se nota también lateralmente en los costados y detrás, en la región lumbar.

El diafragma crea lugar para los pulmones, de modo que puedan dilatarse mejor. Especialmente cuida de la ventilación de los lóbulos pulmonares inferiores. Pero, como más importante músculo respiratorio, también actúa sobre todo el pulmón.

Al exhalar, el músculo diafragmático se distiende y vuelve a subir. Los órganos abdominales, estimulados por el movimiento respiratorio, toman su antigua posición, la cintura se vuelve más esbelta, la parte inferior de los pulmones, más estrecha.

Los músculos abdominales son importantes para la respiración diafragmática, también denominados auxiliares o como oponentes naturales del diafragma.

En sus movimientos, el diafragma no sólo ejerce una acción de masaje a los órganos abdominales, sino también al corazón, alargándolo y volviéndolo a acortar. (No debe moverse el abdomen para tomar conciencia de esta respiración).

8.-  Profunda:

En esta respiración interviene la parte alta y media, es decir clavicular-pectoral-dorsal e intercostal.

9.- Completa:

La respiración completa está formada por la actividad conjunta de los movimientos altos, medios y bajos. En ella se resumen todas las clases de respiración o sea clavicular – pectoral – dorsal – intercostal – abdominal – lumbar y diafragmática.

Todas las partes de los pulmones participan en ella Igualmente, desde los vértices pulmonares hasta las zonas más profundas. Se define como el movimiento respiratorio” normal”. Respiración yóguica.


El diafragma, o el segundo corazón para la respiración yoguica


Es un músculo laminar en forma de cúpula que separa la cavidad torácica del abdomen, es el músculo más importante para la inhalación o inspiración. El diafragma se adhiere a la base del esternón, el borde inferior de la caja torácica y la columna vertebral. A medida que el diafragma se contrae, aumenta la longitud y el diámetro de la cavidad torácica de manera que los pulmones se expanden. Los músculos intercostales participan en la respiración ayudando a movilizar la caja torácica.

El proceso de exhalación o espiración es habitualmente pasivo cuando no se están realizando esfuerzos. La elasticidad de los pulmones y de la pared de la caja torácica, que se abre enérgicamente durante la inspiración, les permite recuperar su posición de reposo y expulsar el aire de los pulmones cuando los músculos respiratorios se relajan. Por lo tanto, cuando una persona está en reposo, no se requiere ningún esfuerzo para espirar. Durante el ejercicio intenso, sin embargo, ciertos músculos participan en la espiración. Los músculos abdominales son los más importantes en esa situación. Estos músculos se contraen, elevan la presión abdominal y empujan el diafragma relajado contra los pulmones, con lo que el aire es expulsado.

Los músculos utilizados en la respiración pueden contraerse solo si los nervios que los conectan con el cerebro están intactos. En algunas lesiones del cuello o de la espalda, la médula espinal se puede seccionar, rompiéndose así la conexión del sistema nervioso entre el cerebro y los músculos, de modo que la persona afectada puede morir si no recibe ventilación artificial.

 

 https://www.msdmanuals.com/es-ar/hogar/trastornos-del-pulm%C3%B3n-y-las-v%C3%ADas-respiratorias/biolog%C3%ADa-de-los-pulmones-y-de-las-v%C3%ADas-respiratorias/introducci%C3%B3n-al-aparato-respiratorio


PRANAYAMA

 "El prana es para el yoga lo que la electricidad es para nuestra civilización."

Swami Sivananda dice: “Prana es la suma total de todas las energías contenidas en el Universo”.

Cuando escribimos Prana con mayúsculas, designamos a esta Energía Cósmica tomada en conjunto, y prana con minúscula indicará su manifestación.

Todo lo que se mueve en nuestro Universo es manifestación del Prana: gracias al prana el viento sopla, tiembla la tierra, se abate el hacha, despega el avión, estalla la estrella y piensa el filósofo. El prana es universal. Existimos en un océano de prana del que cada ser viviente es un torbellino. Los yoguis afirman que lo que caracteriza a la vida, es su capacidad de atraer prana a sí, de acumularlo y de transformarlo para actuar en el medio interior y en el mundo exterior.

CONTROL CONSCIENTE DEL PRANA

Descubrir la existencia del prana es notable. Descubrir que es posible controlarlo, determinar las leyes y técnicas propias para este fin es maravilloso: los yoguis han hecho ambas cosas. La ciencia del control del prana se llama el Pranayama ( ayama= reprimir, dominar). Todos los ejercicios del yoga tienen este objetivo, y no tan sólo las técnicas respiratorias. Un solo ejemplo: mediante el control del prana es como los yoguis detienen los latidos del corazón


Del libro: Pranayama: La Dinámica del Aliento de Andre Van Lysebeth

EL PRANAYAMA

PRINCIPIOS Y PRÁCTICAS

El Pranayama es el Control (yama) de la Energía Vital (prana) y consiste en técnicas y ejercicios que nos permiten la concentración, economización y administración del prana. 

Este objetivo se consigue mediante el correcto uso del ritmo respiratorio y las retenciones de la misma (con pulmones llenos y/o vacíos), como así también tomando sol, dándose baños, alimentándose de manera saludable, etc.

Existen múltiples ejercicios de pranayama basados en la respiración. Estos se dividen, básicamente, en  aquellos que nos limpian y armonizan, aquellos que nos activan y aquellos que nos calman.


Todo esto se puede practicar en clases, aplicando técnicas y ejercicios y llevándolas luego a la vida diaria.

OBJETIVOS:

  •     Purificar el cuerpo, físico y energético
  • 2.       Equilibrio de flujos: vital y energético
  • 3.       Incrementar el nivel de energía, prana
  • 4.       Regular el flujo del prana para estabilizar la actividad mental.
    • Abarca cuerpo/mente /espíritu
    • Necesito controlar el cuerpo y la mente para poder meditar, el Pranayama nos entrena para eso.

En el Pranayama hay:

  • ·         Kumbaka : retención del aliento
  • ·         Matras : medidas

·         Se conserva la postura vertical, erguida.

FASES de la respiración:

  1. 1.        Inhalación                                                    RECHAKA
  2. 2.        Retención con pulmones llenos                  BAYHIR: KUMBAKA con pulmones llenos
  3. 3.        Exhalación                                                  PURAKA                             
  4. 4.        Retención con pulmones vacíos.                 ANTAR KUMBAKA con pulmones vacíos

  • Toda la respiración es desintoxicante.
  • Así como sea mi actitud mental, será mi capacidad respiratoria

 

BANDHAS:  Son 9

Llave o candado de determinado grupo de músculos .Son  contracciones sostenida de varios músculos.

Un bandha es una cerradura energética, una contracción de determinada parte de tu cuerpo para contener o redirigir tu energía o prana a una determinada zona.

Objetivo:

  • ·         Unir el Prana y Apana (desecho). Estimula el flujo del prana, y
  • ·         Canaliza el apana hacia el Sushuma ( canal central).
  • ·         No hay Pranayama si no viene con un bandhas.
  •          Desactivan los NUDOS o GRANTIS  estos no dejan desarrollar talentos  potencialidades. Bahama Granthi, Vunhnu Granthi: apegados a objetos, emociones, impermanente, Radra Granthi

·         Los Bandhas son 9 , pero hay 3 principales que se pueden aplicar mientras practicas pranayama asanas. Por lo general, se van introduciendo poco a poco con la respiración, en posición sentada, aprovechando los momentos de retención del aire

 1-MULA BANDHA: Mula =raíz

Se encuentra en el perineo. Activa el chakra KANDA que se relaciona con 72000 NADIS. Se conecta a todo el sistema energético. Con la contracción anal se estimula el KANDA e interconectamos el cielo y la tierra.

2-UDDIYANA BANDHA:

contracción del abdomen hacia adentro y hacia arriba, 3 dedos por debajo delombligo.

Mula+Uddyana Bandhas, es excelente dispositivo para yogas de fuerza y dinámica de inhalación y exhalación, se logra energía extra para movimientos de elevación.

3-JALANDARA BANDHA:

Concentración de la red de arterias, vasos, nervios y musculatura de la parte frontal del cuello. Se desciende el mentón y asciende el pecho. Importancia: se dispara en el pecho estados de serenidad , concentración y disminuye la ansiedad .

MAHA BANDHA: todos los bandhas juntos. Cada banda tiene beneficios físicos, mentales y espirituales.

 Los BANDHAS se pueden hacer con pulmones vacíos o llenos.

BENEFICIOS GENERALES DEL PRANAYAMA

Tiene beneficios en los 3 planos : físico, mental y espiritual .

  • ·         Purifica las vías respiratorias
  • ·         Activa la circulación orgánica
  • ·         Estimula los procesos digestivos
  • ·         Purifica la sangre
  • ·         Se activa la respiración celular
  • ·         Higiene energética de los nadis
  • ·         Disuelve bloqueos energéticos
  • ·         Equilibra la actividad de  IDA y Pingala
  • ·         Aumenta la potencia de los chakras
  • ·         Aumenta la memoria y la concentración
  • ·         Mejora la claridad mental
  • ·         Calma, serena y activa
  • ·         Induce a la meditación

NORMAS BÁSICAS PARA REALIZAR PRANAYAMA   

1.       Practicar asanas, antes del Pranayama

2.       Utilizar Prana Mudra

3.       Dominar el control de la cintura abdominal y el diafragma

4.       Practicar Swara yoga antes de  Pranayama

5.       Domina los bandhas

6.       Antes o después de una clase de yoga

7.       Antes de la meditación

8.       En postura donde el cuerpo este alerta, relajado, con la columna vertebral vertical y erguida, abdominal y torácica completamente libre

9.       No realizar mecánicamente sin concentración.

10.   Bajo la guía de un profesor

11.   Prudencia, perseverancia y paciencia.



PRANAYAMAS:                    

  • 1.           DUI o DWI EKA PRNAYAMA: 

  • 2.       EKA SURIA VEDA PRANAYAMA:  suria=sol                                       Activa
  • 3.       EKA CHANDRA VEDA PRANAYAMA= chandra= Luna                     Baja
  • 4.       KAPALABATHI= purificación pulmonar y senos craneale
  • 1.       UJJAYI= respiración victoriosa
  • 2.       SURYA VEDHA= respiración solar
  • 3.       BHASTRIKA= respiración de fuelle
  • 4.       CHANDRA VEDA=respiración LUNAR
  • 6.       VILOMA= respiración ininterrumpida
  • 7.       ANULOMA= exhalación alternada
  • 8.       PRATILOMA= inhalación alternada
  • 9.       BHARAMARI= respiración del zumbido
  • 10.   SITALI= respiración refrescante
  • 11.   SITAKARI= respiración enfriadora
  • 12.   MURCH Respiración extenuante
  • 14.   PLAVINI= respiración flotante.
  • 15.   SANAURITTI PRANAYAMA= para equilibrar y calmar , respiración adecuada, influye en lo físico, mental y espiritual
  • 16.   NET: limpieza KRISHA, se entra por una narina y sale por la otra.


                     Del libro: Pranayama: La Dinámica del Aliento de Andre Van Lysebeth



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

   CLASES DE YOGA DE ABRIL  HORARIOS    Lunes y miércoles 17.00 hs  Martes y jueves 10.00 hs   Martes y miércoles 15.00 hs  Martes y miércol...